Vamos a ir a la percepción directa, en México se tienen en promedio 126 millones de líneas telefónicas, cantidad a la par de ciudadanos (Expansión), y claro que la inmensa mayoría tiene acceso a internet. ¿Pero qué pasa con el tema escolar?
Es muy cotidiano a la fecha que los docentes tengamos problemas para captar a atención de los alumnos, pero insistimos en dejar dar la clase, en explicar y buscar que los alumnos retengan información. La tecnología se emplea de manera consistente en presentaciones de Power point, y si bien va a últmas fechas usando Teams por Googe meet (más por temas de salubridad que por gusto).
¿Por qué no usar Instagram?, ¿Por qué no usar Flipgrid?, ¿Por que dejar de lado Twitter?, estas herramientas se están desaprovechando a pesar de que la gente está en ellas, así lo confirma la encuesta de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) de 2016: Redes sociales:” tecnologías informativas más usadas 79% (Facebook, WhatsUp, Youtube,Twitter); envío y recepción de mensajes 70%; búsqueda de información 64%; entretenimiento 50%; cursos en línea 25%”
Es por ello que este sitio, en su finalidad formativa, del nivel que sea, universitario o de capacitación, se orienta en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, y esto es tan urgente como el hecho de que ya la nueva revolución se empieza a actualizar y redimensionar con la llegada de las inteligencias artificiales.
Estamos a tiempo para generar las condiciones de competitividad que requiere la formación.
CARLOS PRAGET